11/12/07

PORQUÊ O KAYAKSURF? - ARTIGO DE LEANDRO PEREZ / ARGENTINA

Leandro Perez - Foto: kayakmdq.com.ar

A sugestão veio de Martín Lopez, elemento da nossa NEWS TEAM. O artigo, foi escrito por Leandro Perez e reflecte inúmeros pontos em comum com a evolução da modalidade no nosso país.

-------------------

Por que Kayaksurf ???



Después de 4 años de deporte ininterrumpido, evolución y experiencia en la practica de surf con kayaks me resulta hacerme esta pregunta: por que kayaksurf ?

Desde chico comencé mi actividad náutica con el bodyboard, y practicando en las playas del norte logre surfear mis primeras olas que se veían enormes con mis jóvenes 13 años de vida, luego adopte el surf como mi actividad de cabecera y entendí la sensación de viajar una ola, recorrerla manteniendo el control de la tabla, velocidad y equilibrio.

Vencido por mis 3 temporadas de involución y esfuerzo con una tabla brasilera de antaño pensé que era el final del camino, que no iba a poder lograr los resultados que buscaba en este deporte. Finalmente, acepte mi irregular condición en el agua y dedique 5 años de mi adolescencia al skate, modalidad street. Ahora surfeaba la calle…

A los 22 años, y ya calmadas mis ansias por los deportes extremos, retorne a la playas y preste mayor atención a lo que en 2003 llamaban kayaksurf, deporte emocionante y accesible para la época, fácil y extremo a la vez, en el que se mezclan la fuerza de la ola, kayaks diseñados para la modalidad rodeo y un abanico de maniobras que poco tienen que ver con el surf. Igualmente sin esfuerzos se logra viajar grandes olas.


Por suerte para mi acepte ese desafío logrando mejores resultados que en mis intentos anteriores, consiguiendo gran control del kayak y los conocimientos necesarios para surfear las olas de una manera satisfactoria.

3 años de Kayaksurf en botes inadecuados y la necesidad de nuevos objetivos en el agua nos llevaron a un nuevo desafío ¨KayakSurf boats¨, esta tipo de kayaks, nuevos en Argentina, nos ofrecen todas las características del surf en tabla, velocidad, tracción, cutbacks y giros profundos, floaters o aéreos, sin perder la versatilidad que un kayak ofrece, el vértigo del error o la recuperación inmediata de una mala maniobra.

Con este tipo de kayaks el palista explota las pendientes de las olas a una velocidad superior que con otras embarcaciones esto significa que estamos sujetos a otros recorridos, otras maniobras, donde es elemental pensar mucho más rapidamente lo que debemos hacer para conquistar la ola. Las exigencias son mayores, tanto así como los resultados.


La modalidad entera se transforma utilizando este tipo de kayaks, la forma de remar, la técnica de rol y por supuesto la surfeada cambia de manera drástica. Es verdad que la estabilidad es distinta, o mas complicada, que los volúmenes de estos diseños requieren otros movimientos y que la comodidad no es la más optima, de una manera u otra esta etapa se repite como cuando se practicaba kayaksurf con botes de 4mt. y los precursores marplatenses comenzaron a traer botes de rodeo, de 2,50 mt., mucho mas vertiginosos que sus predecesores.


Ya estamos cambiando la manera de remar, y es historia para el kayakismo argentino estar entre los 10 países que se practica esta disciplina de manera adecuada, con embarcaciones propias y originales, importadas o nacionales, con gente de todas las edades aprovechando las olas marplatenses buscando su lugar en el agua, la auto superación y el respeto de la comunidad surfera con esfuerzo y ganas de que este alucinante deporte prospere.


Entonces… porque kayaksurf ? por practicar surf, por surfear en kayak, por la adrenalina y la velocidad, por disfrutar de nuestro mar de una manera distinta y única.

Leandro Perez

-----------------------

Obrigado a ambos!

Boas olas,

luis pedro abreu

http://www.kayaksurf.net/

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola como estan
soy argentino pero desde hace 15 años vivo en ecuador
me interesaba comenzar con el kayaksurf aca en ecuador
pero necesito informacion sobre que modelo de kajak comprarme
que me recomiendan
muchas gracias
ezequiel

quinta-feira, setembro 25, 2008  

Enviar um comentário

<< Home