10/02/09

KAYAKSURF IN URUGUAY from JUAN PARODI

JUAN GONZALEZ PARODI / KAYAKSURF URUGUAIO / ENTREVISTA COM O NOVO ELEMENTO NA NOSSA NEWS TEAM



Juan Parodi, 37 anos, vive em Santa Lúcia, Canelones, no Uruguai. Pratica canoagem há 25 anos e anda nas ondas de kayak há 22. Trabalha no sector dos leilões mas, mal tem algumas horas disponíveis, aí está ele a surfar. Numa ronda que nos irá dar a conhecer os novos elementos da nossa NEWS TEAM, vamos começar por Juan. É o entusiasta do kayaksurf no Uruguai e já possui uma página dedicada à modalidade. Está particularmente atento às novidades do mercado que, por lá, são difíceis de encontrar. Nesta primeira conversa, Juan descreve-nos os melhores spots para surfar na sua terra natal. Fica a sugestão para uma visita ao bonito país e mais uma colaboração vinda directamente da América do Sul. Vamos à entrevista:

One more contribution for our NEWS TEAM. Juan Gonzalez Parodi from Uruguay will send us all the NEWS around the kayaksurf scene in the beautiful south american country. For now, a small interview where Juan introduces us the best surf spots in Uruguay.

---------

Juan Parodi

KAYAKSURF URUGUAIO

Olá Juan. Conta-nos… como está o kayaksurf no Uruguai?
Esta modalidad del canotaje no es practicada mas que por un puñado de personas, los cuales podrían contarse con los dedos de la mano. Nada a nivel profesional. No esta difundido y seguramente se explique por la falta de materiales y kayaks adecuados. Los medios naturales sobran, aquí hay playas y spots excelentes para practicar kayaksurf, de hecho hay una movida muy importante de surfers.


Uruguai

Mas que tipo de kayaks mais usam para surfar?
A fines de los 80 y en los 90 se introdujeron gran cantidad de kayaks del tipo mistral de 3 mts. hechos en fibra de vidrio, y se fabricaron de manera artesanal otros tantos (yo comencé en uno de estos) pero fue un furor del momento y la cosa quedó ahí. No se desarrollo ni evolucionó, gran cantidad de esos botes nunca salieron de rios y aguas planas (flats).

E têm alguns surfkayaks de produção uruguaia?
Aquí no se encuentra nada, nadie vende kayaks, remos, y accesorios adecuados para esta modalidad. Lo único que algunas tiendas de náutica comercializan son embarcaciones sit-on-top ( bic, ocean kayaks etc) con accesorios muy básicos. Para hacerse de un equipo decente hay que procurarlo en el exterior con el consiguiente incremento de costos que agrega la importación.

Com que kayak surfas actualmente?
Bueno ,yo estuve buscando años, hasta que encontré en Argentina un Necky Switch rotomodelado, con un faldón ( aquí cubre cockpit) wildwasser , de segunda mano, que es el bote que estoy usando ahora. Mi anterior embarcación fue una copia en fibra de vidrio de un Dagger RPM que también tuve que ir a buscar a Buenos Aires.


Juan com o seu Necky Switch

E spots, fala-nos dos melhores onde habitualmente surfas…
Hay excelentes spots en Punta del Este ( Boca de la Barra, El Emir, Posta del Cangrejo, Bikini, Montoya, La olla) y sobre todo en el Departamento de Rocha en La Paloma ( la aguada, zanja honda, solari) en La Pedrera , Punta del Diablo, Sta Teresa etc. Desde la desembocadura de la laguna de Rocha hasta la Barra del Chuy, hay un sin número de playas con características distintas donde la mayor parte del año se surfea prácticamente sin crowd. La zona de La Paloma se destaca como una de las principales en la costa uruguaya para practicar surf en sus diferentes modalidades.


Playa de la Barra

El lugar, tiene un Cabo que se adentra en el Océano Atlántico, lo que hace, que su ubicación geográfica sea la más favorable para los diferentes vientos y oleajes que llegan a sus picos, permitiendo practicar el kayaksurf en una u otra playa a una distancia relativamente corta entre un lugar y otro. Es interesante destacar también, además de la cantidad de playas y sus diferentes picos, la tranquilidad y amabilidad de los surfistas locales.


Punta del Este

Fala-nos em pormenor sobre algus deles...
La Paloma depende de los oleajes que vienen tanto del sur como del este y si bien no cuenta con una época predeterminada de olas, la mejor va de marzo a junio, cuando las condiciones del agua, viento y oleaje son las más favorables. La Paloma cuenta con un outer reef de fondo de arena, a unas cinco millas de la costa, con excelentes condiciones de olas grandes, ideales para la práctica del tow-in, con buen oleaje del este. Este outer reef aún espera ser explorado. Las olas raramente exceden los 6 mt de tamaño. Durante los meses de invierno y con los frentes del sur, suelen venir olas de mayor tamaño.


La Paloma

La Pedrera Balcón al mar, dueña de una de las dos mejores derechas del país, posee desde trenes de olas con fuerza y consistencia que terminan en la playa luego de un recorrido de 200mts. “El Desplayado” de La Pedrera quiebra con perfección absoluta, con vientos de N o NW soplando con mediana intensidad, la ola adquiere una perfección única. Si tiene buen tamaño, el swell es de difícil acceso, hay que calcular muy bien entre set y set por la rocas existentes en el lugar. La ola puede alcanzar los 2 mts.


La Pedrera

“El Barco” Playa profunda con bancos de arena consistentes donde la ola vuelca con gran intensidad y volumen de agua. El surfista debe tener cuidado a la salida por los restos del barco que quedan tapados por la arena. Tiene una muy buena ola con los swells del ESE, puede llegar a 2 mts y la perfección de izquierdas y derechas consistentes asombran a los visitantes. El crowd es mínimo fuera de los meses de verano.


El Barco

Cabo Polonio
Balneario de difícil acceso por estar circundado por dunas y arenas blancas, encierra un lugar único en olas. Características Playa Sur Gran cantidad de olas cuando el swell proviene de esa dirección y los vientos son del cuadrante opuesto. Tamaño y calidad para todos los gustos. Los bancos de arena en contínua mutación corren los picos de lugar, pero existiendo ondulación del S la ola está presente. Desde la cabaña hasta el faro basta con elegir el lugar y dedicarse a disfrutar. Gran cantidad de lobos que por momentos logran inquietar con su presencia. Cero crowd durante todo el año, en verano son pocos los surfers que están aquí, lo que brinda la posibilidad de surfear prácticamente solo.


Cabo Polonio

La Calavera Mirando al ENE, es la única playa que tiene esa orientación en toda nuestra costa. El crowd es cero. Camino a Valizas se puede disfrutar de increíbles lugares con grandes dunas y olas de gran calidad.


La Calavera

Punta del Diablo pequeños pueblo de pescadores que se destaca por la pesca del tiburón, lo que no impide el surf es sus aguas.


Punta del Diablo - cuidado com os tubarões!

Playa del Rivero Con orientación E recibe a pleno los swells, provenientes de este punto, y aguanta hasta 2 mts con buena formación. Dependiendo del estado de sus bancos de arena, los vientos más favorables son el S, SW, W, NW y N. Con viento SW se puede surfear con comodidad, es una ola fácil apta para todo nivel de surfing y con varios picos.


Playa del Rivero - lindíssima...

Playa de la Viuda Su orientación es S-SE y tiene una ola con mucha fuerza y varios picos a lo largo de toda la playa. También se caracteriza por aguantar más tamaño y por su forma tubular. Los vientos que mejor pegan son los: E, NE, N, NW y W. Los swells son del E, SE, S SW y W.


Playak de la Viuda

En Síntesis en Rocha hay posibilidad de explorar y encontrar lugares para kayaksurfear en solitario, en armonía con el entorno y la abundante fauna marina.


Kayak Surf La Paloma ene-2009 Uruguay from gronhol on Vimeo

Gracias Juan! Deste-nos um excelente roteiro dos melhores spots para surfar. Até à próxima notícia!
Buenas Olas para todos. Un abrazo grande!
Juan
Fotos: Arquivo pessoal de Juan Gonzalez
----------------
Gracias Juan! Excelente reportagem!



KAYAKSURF BRASILEIRO / SURF REPORT FROM BRAZIL
Boas ondas!
luis pedro abreu

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

bellas fotos y un destino a visitar! muchas gracias. antonio salubre

quarta-feira, fevereiro 11, 2009  
Anonymous Anónimo said...

bellas fotos y un destino a visitar! muchas gracias. antonio salubre

quarta-feira, fevereiro 11, 2009  

Enviar um comentário

Links to this post:

Criar uma hiperligação

<< Home